viernes, 13 de junio de 2008

Los adolescentes del siglo XXI

Desde alguna perspectiva, lo más importante para un adolescente es la búsqueda de su propia identidad. Toda persona tiene que saber realmente quién es y quién desea llegar a ser antes de iniciar el camino de su realización.
En la adolescencia existe una necesidad desesperada de pertenecer socialmente a un grupo. Este grupo de pares ayuda al individuo a encontrar su propia identidad dentro del contexto social. Modos de expresión diferentes, gestos, música y vestimenta constituyen según mis alumnos, la diferencia básica con los jóvenes de más de 20. ¿Qué??? Sí, los de 20 ya están muy lejos de la generación de los de 13 o 15. Para los especialistas, las distinciones constituyen una defensa necesaria contra los peligros de la dispersión de la identidad en vías de formación.
Los adolescentes son extremistas y omnipotentes y se sienten identificados con sistemas totalitarios tanto de izquierda como de derecha porque para ellos no existen los grises. No ven la creatividad como la veíamos nosotros pero "viven" creativamente. Tienen su mundo propio, lo construyen y modifican tanto en la dimensión real como en la virtual. Comparten un millón de amigos, su imagen es pública, diseñan su vestuario, imponen sus peinados, definen su filosofía de vida y hoy como ayer ... cuestionan las normas.

No hay comentarios: